10 agosto, 2020

La Guelaguetza: tradición, color, alegría

Por: Jatzume Hernández // @JacJatzume

No cabe duda que México es folclor, alegría y diversión adornado de flores, colores, bullicio y determinación. Por lo que hablar de festividades y carnavales es algo común en la región. Sin embargo, hoy quiero hablarles de una festividad muy importante que en estos días se está llevando a cabo, estoy hablando de la Guelaguetza.

Esta es una festividad oaxaqueña que comenzó en 1932 cuando diferentes regiones de Oaxaca quisieron presentar sus bailes tradicionales con la idea de compartir su cultura y así permanecer unidos. De hecho, la palabra Guelaguetza significa en su idioma original, (el zapoteco) guendalizaa, “cooperar”. Por lo que nos damos una idea de que sentido quería lograr.

Aunque en realidad es una fiesta que se realizaba desde la época prehispánica ya que era un culto hacia la diosa Centéotl, la diosa-energía del maíz, por lo que en esta fecha se hacia la elección de una doncella que fuese la más hermosa y virgen, trayendo honor a la familia de esta para posteriormente realizar el sacrificio en honor a Centéotl.

guelaguetza oaxaca

Hay que mencionar que con la llegada de los españoles al tratar de evangelizar a todos los pobladores del lugar, sustituyeron a la diosa Centéotl por la virgen del Carmen. Con el tiempo ambas culturas se fueron mezclando hasta tener lo que conocemos actualmente. Por lo que la fecha desde la época prehispánica hasta la actual sigue siendo la misma, el 18 de julio.

Hay 8 regiones que conforman esta fiesta colorida, las cuales son: La Cañada, La Costa, Valles Centrales, Istmo, Sierra Sur, Sierra norte, Mixteca, Papaloapan. Cada una con idiomas, costumbres y danzas diferentes. Añadiendo notas de color y alegría en cada momento.

Disfrutar de estas fiestas es algo único, que todos en algún momento dado deberíamos de ver, sentir y palpar. La Guelaguetza es una fiesta única que con el pasar de los años va tomando mayor peso e importancia. No solo es una fiesta, es toda una tradición. No solo es baile, son leyendas, historia son huellas de nuestros pasos.

Sabemos que por esta pandemia ocasionada por el COVID 19, este año fue imposible que se recreara este carnaval. Pero mientras mantengamos el rostro en alto, y tengamos presentas el significado de este acontecimiento, la Guelaguetza permanecerá con nosotros. No importa si somos oaxaqueños o no. Esta es una festividad que todo mexicano lleva en la memoria y el corazón.

A %d blogueros les gusta esto: