6 agosto, 2020

Una nueva esperanza para el mundo: Vacuna contra COVID-19 de Oxford y AstraZeneca

*De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la actual pandemia causada por el SARS-Cov 2 podría reducirse mediante la vacunación.

En días pasados, se publicó en la revista The Lancet los resultados de la primera fase del prospecto de vacuna desarrollado por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, los cuales mostraron que una dosis única ha sido segura y tolerada, puesto que aumenta los anticuerpos capaces de neutralizar el SARS-Cov 2 en un plazo de 28 días, así como incrementa la respuesta de las células T efectoras desde el día 7.

SARS COV 2: Inicio del virus

El SARS-Cov 2 es una zoonosis surgida en la provincia de Wuhan, China, a finales de 2019, la cual provoca la enfermedad conocida como COVID-19, la exposición a este nuevo virus genera una amplia gama de sintomatología, que van desde una infección respiratoria leve o asintomática, hasta un síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Dicho virus se ha esparcido alrededor del mundo, siendo declarada la pandemia el 11 de marzo de 2020, al día de hoy más de 14 millones de personas lo han adquirido y alrededor de 600 mil han perdido la vida, tan solo en México las cifras oficiales sitúan el número de muertos en más de 41,000 y en Puebla en más de 2,000.

La carrera por la inmunidad

De acuerdo a la OMS, hoy en día más de 137 prospectos de vacunas se encuentran en desarrollo preclínico, 23 en fases clínicas tempranas y solamente 3 han sido presentadas al mundo: la vacuna experimental CansSino Biologics de China, el prospecto desarrollado por Moderna en Estados Unidos y la AZD1222 de Reino Unido, sin embargo, ninguna ha sido aprobada para este nuevo virus.

Una vacuna ideal protegería por al menos seis meses y blindaría a la población objetiva (inmunocomprometidos, adultos mayores y personas con comorbilidades).

El prospecto presentado en días pasados en Reino Unido cumple con estos objetivos en la fase clínica temprana, el candidato inglés, compuesto por una versión recombinada, debilitada e irreplicable de Adenovirus (causal de la gripe) con proteínas de la espiga del coronavirus, fue comparada con una vacuna para el meningococo mediante un estudio aleatorizado, simple ciego en adultos sanos del Reino Unido.

Bajo la denominación actual de AZD1222, la vacuna propuesta en Gran Bretaña presentó reacciones locales y sistémicas mínimas, las cuales cedieron con la administración de paracetamol, se describen molestias transitorias, dolor en el sitio de la aplicación, malestar general, náuseas, dolor muscular, fiebre, fatiga y dolor de cabeza, siendo estos últimos dos síntomas las reacciones más frecuentemente reportadas (70% y 41% respectivamente) sin embargo dichos malestares cedieron en los 7 días posteriores a la aplicación.

Los anticuerpos contra la proteína pico del SARS-Cov 2 alcanzaron su punto máximo en el día 28, permanecieron elevados hasta el día 56, y aumentaron a una mediana de 639 en los participantes que recibieron una segunda dosis.

Los casos graves y mortales de COVID-19 afectan de manera desproporcionada a los adultos mayores y personas con comorbilidades, por lo tanto, es importante que el desarrollo de vacunas sea adecuado para la correcta administración en estos grupos poblacionales. AstraZeneca anunció que la venta de la vacuna sería al costo, situando el mismo en 2.5 euros (64 pesos mexicanos aproximadamente), además se anunció que está podría comercializarse antes de culminar el año.

Finalmente, los investigadores británicos concluyen que este candidato es seguro, tolerado y que promueve inmunidad, funcional con una dosis, por lo que los resultados mostrados en este primer ensayo clínico, respaldan la progresión a una fase 2 y 3 la cual se encuentra en curso, las cuales incluirán a más de 30,000 participantes en diversas partes del globo (Sudáfrica, China y Brasil principalmente).

A %d blogueros les gusta esto: