18 septiembre, 2020

A 51 años del aterrizaje del Apolo 11, así fue la histórica misión

Foto: NASA

La misión espacial Apolo 11, que llevó a que un hombre pisara por primera vez la superficie de la Luna, cumple 51 años. Fue el 16 de julio de 1969, cuando se dio inicio a una de las más grandes hazañas para la humanidad.Fueron varios años de investigaciones y pruebas para que la nave Saturno V partiera hacia la Luna llevando a bordo a los astronautas estadounidenses Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin.

La histórica misión duró 195 horas, 18 minutos y 35 segundos entre el despegue y el posterior regreso a la Tierra, marcando un importante logro en materia de la exploración espacial.

Estos son algunos de los momentos más destacados de la histórica misión que partió desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), y que permitió que el hombre viajara al espacio para poner su huella en la superficie de la Luna.

16 de julio: El despegue

La nave espacial Saturno V despega sobre las 9:32 de la mañana desde la plataforma de lanzamiento LC-39A del Centro Kennedy, cumpliendo con el horario previsto.

9:35 el cohete se encuentra a una altura de 37 millas náuticas (68.533 metros) y viaja a 10.203 km/h. Armstrong confirma que los motores de la primera etapa del despegue y la torre de escape de emergencia se desprenden con éxito de la nave.

9:44: El Apolo 11 ingresa a una órbita terrestre a 190.781 metros de altura y los astronautas y el equipo del centro de control terrestre en Houston (Texas) revisan la nave y la trayectoria.

12:49: Mientras avanzan por el espacio, el módulo Eagle (Águila) surge del interior de la nave después de que los astronautas separan los cuatro paneles que conforman el cohete y continúan solos hacia la Luna.

14:54: La nave se encuentra a 40.749 kilómetros de la Tierra y viaja a 3,93 kilómetros/segundo, mientras la tripulación se mantiene ocupada en tareas de limpieza.

17 de julio

8:48: Desde la sala de control hacen un resumen de las noticias a los astronautas, a los que informan que el vicepresidente de EE.UU., Spiro Agnew, había puesto el objetivo de poner a un hombre en Marte en el año 2000.

12:17: Los astronautas hacen una corrección del curso de la nave con la que además prueban el motor que debe ingresar y salir de la órbita lunar.

19:31: Los astronautas realizan la primera transmisión en color desde una nave espacial, en la que muestran la Tierra desde 237.088 kilómetros de distancia.

18 de julio

23:12: La velocidad de la nave espacial se reduce a 911,9 metros/segundo antes de ingresar a la esfera de influencia de la Luna, en un punto ubicado a 62.648 kilómetros de distancia del satélite natural.

19 de julio

13:13: La nave espacial pasa completamente por detrás de la Luna y por primera vez deja de estar en contacto con la Tierra por radio. Minutos más tarde, el cohete principal de la nave se enciende para reducir su velocidad para que pueda ser capturado por la gravedad de la Luna.

Foto: NASA

 

20 de julio: El aterrizaje

9:27: Aldrin entra al módulo lunar Eagle (Águila) y comienza a ponerlo en marcha, una hora después Armstrong se une a él y juntos revisan los sistemas y despliegan el tren de aterrizaje.

13:46: El Eagle se separa de la nave principal, en la que Collins continúa orbitando alrededor de la Luna.

16:18: Tras 32 minutos de esta maniobra, la nave en la que van Aldrin y Armstrong se asienta sobre la superficie lunar.

22:56: Armstrong pone su pie izquierdo en la Luna. «Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad», dice por radio mientras Aldrin toma fotografías desde el interior de la nave espacial.

Unos 15 minutos más tarde, Aldrin sale del módulo y baja por la escalerilla, mientras su compañero lo fotografía. Comienzan a hacer los tres experimentos programados, incluido tomar partículas del «viento solar».

23:41: Los astronautas toman una bandera de los Estados Unidos y la plantan sobre la superficie lunar.

21 de julio: El regreso

00:54: Aldrin comienza a subir la escalera para regresar al Eagle y 15 minutos más tarde se le une Armstrong.

13:54: El motor de ascenso arranca y el módulo lunar comienza a despegar. Los astronautas dejan varios artículos para reducir el peso de la nave, la cual pasó de tener 7.217 kilogramos cuando aterrizó en la Luna a 4.912 kilogramos.

17:35: Tras el despegue, el Eagle logra acoplarse a la nave principal mientras está en órbita por la parte posterior de la Luna.

22 de julio

13:39: La nave espacial pasa el punto en el espacio, a 62.606 kilómetros de la Luna y 322.291 kilómetros de la Tierra, donde la gravedad terrestre comienza a atraer a los astronautas.

23 de julio

15:56: La nave espacial alcanza la mitad del camino de regreso a la Tierra a 187.077 kilómetros de distancia.

24 de julio: Ingreso a la Tierra

12:35: El módulo espacial entra en la atmósfera de la Tierra con los tres astronautas estadounidenses.

12:51: La nave espacial cae sin problemas en el océano Pacífico, a 1.528 kilómetros al suroeste de Honolulu (EE.UU), marcando uno de los más importantes hitos en la historia de la humanidad.

¿Y luego? Aún lejos de pisar Marte

A medio siglo de la llegada del hombre a la Luna, y a pesar de los grandes avances tecnológicos en materia aeronáutica, aún no existen las condiciones para el primer viaje humano a Marte, afirmó un astronauta retirado de la NASA, de origen mexicano.

Para alcanzar esta meta, se tiene un atraso de 20 años en desarrollo tecnológico, destacó. El astronauta José Hernández Moreno, nacido en Michoacán, dijo que lo que es viable por el momento es el regreso de los humanos a la Luna.

Sería factible regresar a la Luna en 2024, meta fijada por el presidente de EU, Donald Trump, pero “ahora, incluyendo mujeres, para establecer una base de larga duración, y probar y desarrollar tecnología para lanzarnos a Marte”, agregó.

A %d blogueros les gusta esto: