22 septiembre, 2020

Crean mascarillas con nanopartículas de plata para eliminar virus

Científicos de la Universidad Federal Báltica Immanuel Kant, de Kaliningrado, Rusia, diseñaron unas mascarillas, o cubrebocas, reutilizables con estructura multicapa que incluye capas con iones de plata que pueden eliminar bacterias y propiedades antivirales que dan una mejor protección contra el COVID-19.

“Silver Mask” es el nombre que los investigadores le dieron a este producto, debido a que se trata de una mascarilla de algodón común, pero con la particularidad de que ésta se recubre con una capa ultrafina de plata.

“En mi opinión, podemos aumentar ligeramente la eficiencia de este accesorio, y es un accesorio, no un dispositivo médico, porque creemos que la superficie de plata activa puede matar una cierta cantidad del virus”, dijo a Reuters Aleksander Goyhman, director del centro de nanomateriales de la universidad. Además de que estas mascarillas protegen de virus, también se autodepuran, lo que permite usarlo durante varios días.

La universidad Immanuel Kant ya produjo un primer lote de estas mascarillas con ayuda de una sastrería local, pero su preocupación ahora es que encuentren el suficiente algodón y plata para elaborarlos en mayor cantidad.

Los primeros en portar este invento son los policías y cosacos que vigilan las calles de Rusia durante la cuarentena para evitar que haya más personas contagiadas por el COVID-19. “Nos alegró saber que la universidad nos proporcionaría protección, y no solo algo simple, sino algo hecho con tecnología moderna”, dijo Dmitry Savchenko, quien forma parte de una patrulla cosaca.

Por otra parte, en China una empresa de nanotecnología también apostó por revestir sus mascarillas con nanotecnología de plata para absorber el agua y el aire húmero mientras la persona lo usa, además de eliminar los virus y bacterias. La universidad de Hong Kong comprobó la eficacia de los artículos y la empresa busca masificar su producto ante la pandemia de COVID-19.

Con información de Reuters.

A %d blogueros les gusta esto: