30 octubre, 2020

Urgen a Gobierno acciones contra cárteles

Claudia Salazar // reforma.com

Diputados de la Comisión de Justicia demandaron coordinación y resultados del Gobierno contra todos los grupos criminales, incluido el Cártel Jalisco Nueva Generación, para que no sea Estados Unidos el que identifique las redes de lavado de dinero.

Grupo REFORMA publicó que EU ha identificado en los últimos 5 años una red de lavado de dinero del CJNG de 27 personas y 46 empresas.

Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera apenas ha bloqueado cuentas a seis empresas y cinco personas.

El diputado del PAN José Elías Lixa señaló que el actual Gobierno tiene todos los instrumentos que ha pedido para la lucha contra el crimen, pero no ha logrado los resultados esperados.

“No se han desmantelado estructuras económicas a pesar de que la Unidad de Inteligencia Financiera tiene los mecanismos para hacerlo, los resultados están ausentes.

“Si hay resultados, no los conocemos, pese a que tienen la estructura gubernamental para atacar al crimen organizado”, expuso.

Acusó que la UIF ha tenido también un trabajo que se ha enfocado más a otros aspectos que ir contra el crimen, como operaciones contra el empresariado.

Afirmó que la percepción es que la Unidad de Inteligencia Financiera ha servido para otros fines y por eso hay desconfianza para invertir.

Elías Lixa consideró que corresponde el Presidente Andrés Manuel López Obrador apretar más en su Gobierno para atacar las estructuras financieras del crimen organizado, con una mayor coordinación entre la Fiscalía General de la República y la UIF.

La coordinadora del PRD en la Cámara, Verónica Juárez, consideró que la lucha contra la delincuencia organizada debe ser integral y coordinada.

“La Fiscalía General de la República debe realizar las investigaciones correspondientes, de forma autónoma e imparcial, para garantizar que todas aquellas personas relacionadas con la delincuencia organizada sean sometidas a la acción de la justicia. Para eso fue creada la FGR y por eso es un órgano autónomo.

“Es por ello que llama nuestra atención, nuevamente, que sean las autoridades norteamericanas las que hacen los señalamientos”, expresó.

Dijo que es evidente que, dada la gran vinculación entre ambas economías, las autoridades de EU exigen al Gobierno mexicano mayor contundencia en sus acciones anti narcotráfico.

“La estrategia que sigue ahora el Gobierno federal es exactamente la misma de los gobiernos anteriores y no dará ningún resultado, pues la sustitución de los líderes de los cárteles se produce de forma natural y no tiene ningún impacto en su estructura”, afirmó.

Urgió a que el Presidente, a dos años de ser electo, refrende su compromiso con la legalidad y la ciudadanía y no con quienes representan la corrupción en el País.

A %d blogueros les gusta esto: