7 julio, 2020

Propone Monreal proteger a jueces con anonimato

Tras condenar el asesinato del juez Uriel Villegas y de su esposa, el senador morenista Ricardo Monreal propuso la figura de "jueces sin nombre" para protegerlos con el anonimato. Foto: Twitter: @RicardoMonrealA

Mayolo López // reforma.com

Tras condenar el asesinato del juez Uriel Villegas y de su esposa, el senador morenista Ricardo Monreal propuso la figura de «jueces sin nombre» para protegerlos con el anonimato.

«Condenamos enérgicamente el cobarde crimen cometido en contra del juez federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa, Verónica Barajas Guerra. Un acto infame», expresó a través de un video.

Tras señalar que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad y la protección de los juzgadores, Monreal consideró que se debía transitar de un sistema de justicia opaco, anacrónico y por efectivo, a uno dinámico, accesible y transparente.

«Por ello es inaplazable que trabajemos juntos en una reforma integral en materia de procuración y administración de justicia.

«Es necesario que se respalde la función jurisdiccional con garantías reforzadas y que haya una seguridad en la impartición de justicia. Es impostergable la renovación del sistema de justicia penal, mediante la creación de un código penal único y dar un debate sólido para delitos como la delincuencia organizada respecto a figuras como la de juez sin nombre, con el propósito de mantener el anonimato del juzgador cuando se trate de asuntos graves relacionados con delincuencia organizada y casos de corrupción de altos funcionarios y políticos», explicó.

El senador dijo que había entrado en contacto con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, el Ministro Arturo Zaldívar, y con el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, para impulsar la renovación del aparato de procuración de justicia.

«Todos estamos en plena disposición para atender tan delicada situación», aseveró.

A %d blogueros les gusta esto: