26 septiembre, 2020

Fortalece ISSSTEP lazos para garantizar abasto de medicamentos

*Se realiza reunión extraordinaria ejecutiva para mejorar abasto, surtimiento y distribución farmacéutica

Con el objetivo de garantizar el abasto y distribución de medicamentos para beneficio de las y los derechohabientes, mediante mecanismos de calidad total, comunicación, transparencia y eficacia logística, se llevó a cabo una reunión ejecutiva en la que participaron Miguel Ángel García Martínez, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), representantes de la Junta Directiva y de la empresa proveedora del servicio farmacéutico Darovi S.A. de C.V.

En un clima de diálogo abierto y concordia se desarrolló esta reunión, en la que se establecieron importantes acuerdos, entre los que se precisa:

1.- Reorganización del servicio de abasto mediante la evaluación de necesidades.

2.-Incremento lo antes posible del surtimiento de todas las claves del catálogo de medicamentos.

3.- Establecimiento de un sistema de semaforización que permita prever el desabasto de algún fármaco para la atención inmediata.
4.- Implementación de un sistema de supervisión de surtimiento en cada una de las 24 farmacias del organismo y nueve botiquines.

Cabe señalar que ante el actual contexto mundial, derivado de la pandemia por COVID-19, es interés de todos los involucrados establecer mecanismos que coadyuven al fortalecimiento de la cobertura de los medicamentos destinados a todos los derechohabientes, priorizando las mejores alternativas para quienes padecen enfermedades oncológicas o crónico degenerativas.

De tal forma que se ejecutará la mejor estrategia posible para cubrir las necesidades de aquellos medicamentos que hayan sido declarados como desabasto nacional, a través de un comité que determine el camino a seguir en beneficio siempre de la salud de los pacientes.

El ISSSTEP trabaja para garantizar la calidad y seguridad de los medicamentos que se otorgan a los derechohabientes, por lo que sin excepción se evalúa: registros y permisos de distribución para proteger a los usuarios y evitar riesgos sanitarios por medicamentos caducos, apócrifos o que no cuenten con un sustento legal, comercial o médico válido en el país.

En este marco, existe disposición de todas las partes de trabajar de manera colaborativa en un proyecto conjunto para alcanzar metas institucionales, siempre que los laboratorios proveedores tengan la capacidad de cumplir con su producción y logística, mismas que se han visto mermadas por la actual contingencia sanitaria y que son ajenas al Instituto.

El ISSSTEP es sensible y conocedor de las necesidades de las y los derechohabientes, por ello, esta reunión representa un paso firme en su seguridad médica y en la consolidación de un organismo fuerte en todas sus áreas.

A %d blogueros les gusta esto: