26 septiembre, 2020

Pactan Estados y Federación la ruta de reactivación

En la reunión virtual, convinieron que la Secretaría de Salud federal hará llegar por escrito a las entidades federativas los indicadores que son utilizados para la construcción del semáforo. Foto: Tomada de Twitter

Antonio Baranda || reforma.com

El Gobierno federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pactaron una ruta para la definición del semáforo semanal de reactivación, así como la emisión de una disposición de carácter general para la mitigación de la pandemia en los estados.

Con estos acuerdos, los Mandatarios estatales lograron que la Federación determine los colores del semáforo en consenso con ellos, y que el Gobierno federal determine medidas generales de reactivación para los estados.

En la reunión virtual que sostuvieron este martes, convinieron que la Secretaría de Salud federal hará llegar por escrito a las entidades federativas los indicadores que son utilizados para la construcción del semáforo Covid-19.

Semanalmente, la Secretaría de Salud enviará a los estados los valores observados en estos indicadores por cada entidad federativa, las cuales formularán los comentarios y observaciones correspondientes.

Con base en la minuta de acuerdos de la reunión, que duró tres horas y media, que una vez alcanzado el consenso entre Federación y estados, se procederá a hacer público el semáforo de reactivación.

A propuesta del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, la Federación emitirá una disposición de carácter general con los criterios que deben aplicar los estados para la mitigación de la pandemia.
Cabeza de Vaca solicitó esta disposición a fin de garantizar la legalidad de las decisiones que tendrán que tomar los estados, como medidas de control, así como restricción o apertura de actividades.

Otro de los acuerdos fue que los estados que conforman la Megalópolis, entre los que se encuentran la Ciudad de México y el Estado de México, que concentran la mayor cantidad de casos y fallecimientos por Covid-19, utilizarán un semáforo único de reactivación.

A %d blogueros les gusta esto: