23 octubre, 2020

Senadora del PRI critica acciones de gobierno de Puebla en materia de educación

Notimex

La senadora Claudia Edith Anaya Montoya consideró como excesos en los que incurre el gobierno estatal de Puebla de supuestamente intentar apropiarse de la educación privada al establecer que los bienes, muebles e inmuebles de las universidades privadas forman parte del sistema educativo del estado.

La integrante del Grupo Parlamentario del PRI sostuvo, en un comunicado, que los integrantes de la mayoría del Congreso de aquella entidad rebasaron los límites constitucionales al intentar armonizar su legislación con las actualizaciones que se hicieron en la Ley General de Educación, aprobada por el Senado de la República.

Dijo que el intento va más allá, al querer manipular el sistema de becas de todas las universidades privadas, cuyo cinco por ciento será administrado por la Secretaría de Educación del estado.

Anaya Mota advirtió, incluso, del intento de involucrarse con la imagen institucional de las universidades privadas, la cual, se establece en esta reforma, debe ser neutro, lo que la convierte en una acción que invade facultades y contraviene los propios límites constitucionales.

Ninguna ley secundaria, añadió, puede ir más allá de lo que la Constitución le permite en cuanto a obligaciones, pero tampoco las leyes de los estados pueden estar por encima de lo que les dice o la Ley General o la Carta Magna.

Recordó que los legisladores locales del PRI en Puebla votaron en contra de ese intento y refrendaron su compromiso de dar acompañamiento jurídico a las universidades para que presenten sus amparos en contra de la “decisión privatizadora”.

Sin embargo, puntualizó, es facultad exclusiva presentarlos a los directamente afectados, en este caso, las universidades privadas del estado.

A %d blogueros les gusta esto: