22 septiembre, 2020

El terrible caso del hoy no circula y otras desgracias

PUEBLA, Pue. 10 Junio 2013.- Vista del tránsito congestionado de la Vía Atlixcáyotl a la altura del distribuidor vial 475 . Esta vía de comunicación es una de las más transitadas en la capital poblana. //Agencia Enfoque//

José Luis Castillo Báez* || @JLCastillopue

Pues bien, empezamos una semana más de confinamiento que parece todo menos eso, los poblanos el pasado 10 de mayo se volcaron a reunirse y a felicitar a sus madres con lo que presumo eran tremendas comilonas por la cantidad de gente haciendo filas en pastelerías, taquerías, rosticerías y tiendas de conveniencia, todo esto para ver a sus madrecitas careciendo de IDEM y condenándonos a otra terrible oleada de contagios por ahí del 25-30 de mayo, donde lamentablemente veremos la magnitud de las inconscientes acciones de, quienes han preferido hacer caso omiso a las recomendaciones de los expertos, ignorar el peligro y poner en riesgo a familiares, compañeros de trabajo, en fin, solo el tiempo nos enseñara la magnitud de nuestras acciones.

Dicho lo anterior, parecería muy lógico que el Gobierno del Estado implementara acciones contundentes y enérgicas para contener a los ciudadanos, sin embargo y muy lamentablemente, las mismas han sido tibias, inútiles para el grueso de la población, ¿por qué? Pues es muy simple, en un vano intento por mostrarse respetuoso del Estado de Derecho, el Gobernador Barbosa ha manifestado en repetidas ocasiones que no se va a restringir el libre tránsito, que “confía en la civilidad de los poblanos” bueno, pues creo que la realidad ha golpeado fuertemente al gobernador y se ha dado cuenta que mucha civilidad pues no tenemos, así que en un desesperado intento por hacer algo que le salga bien se aventó la puntada de restringir el libre tránsito vehicular este fin de semana, a partir del de Mayo del 2020 tenemos un “hoy no circula” de 2 días a la semana, uno entre semana y otro el fin de semana, terrible asunto que desnuda la ignorancia de un gabinete que se ha visto no rebasado, arrollado, golpeado, vilipendiado por la acciones de un gobernador que simplemente no sabe qué hacer, no entiende la magnitud de la enfermedad y peor aún, fue uno de los principales promotores de que esta situación se haya desbordado en el estado, por demás esta reproducir las muy pero muy mencionadas declaraciones que más que ayudar, influyeron en que muchísima gente dudara de la existencia y letalidad de este virus, acaso no tomaron en cuenta que, por orden de contagios el transporte público es el 2º lugar en contagios solamente detrás de los Hospitales? ¿Acaso de verdad nadie pudo decírselo al gobernador?

Me gustaría exponer a ustedes una pequeña y rapidísima comparativa entre Puebla, y nuestro vecino Tlaxcala, por supuesto guardando las debidas proporciones territoriales y poblacionales, sin embargo, a resultado mucho más efectivo que Puebla en el índice de Mortalidad.

Por ejemplo, el estado de Puebla desde hace semanas, y por instrucciones del mismísimo gobernador, se retiraron los arcos de sanitización en lugares públicos por que “no sirven para nada” y nuestro vecino en contrario sentido a colocado filtros sanitarios en mercados públicos.

En el estado de Puebla, es obligatorio el uso de cubre bocas en lugares públicos, sin embargo, muy poca gente acata esta medida y lo utiliza, ¿que hicieron los vecinos? Pues repartieron cubre bocas y gel antibacterial, cabe hacer mención que el presupuesto del estado de Tlaxcala no se compara en nada al del estado de Puebla.

En fin, que esto solo es por encimita, vaya sin afán de escarbarle, al día de hoy, los estados más golpeados por la pandemia, los que menos capacidad de reacción han tenido, son los de MORENA los que si sabían cómo hacerlo (gobernar) me queda clarísimo que no.

*José Luis Castilo Báez es líder de la Corriente Crítica del Partido Revolucionario Institucional (PRO) en Puebla

A %d blogueros les gusta esto: