20 septiembre, 2020

La pandemia siempre puede regresar: Salud

Mapa interactivo en : https://covid19.sinave.gob.mx/

*Hay 29 mil 616 casos de COVID-19

Yoseline Arredondo || Notimex

Hasta este jueves, México ha registrado 29 mil 616 casos confirmados acumulados de COVID-19, de los cuales siete mil 802 están activos, y dos mil 961 defunciones, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Además se tienen 18 mil 812 casos sospechosos y 68 mil 783 negativos. Desde el inicio de la epidemia en México se han estudiando a un total de 117 mil 211 personas.

Si bien la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California son las demarcaciones que presentan la mayor carga de enfermedad, ya se presenta un aumento en las demás entidades federativas, indicó.

Pandemia siempre puede regresar

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que no existe ninguna garantía de que la epidemia no pueda tener un retorno, “siempre puede regresar”.

Señaló que la única forma en que la eximida podría no regresar, sería que el país genere una “inmunidad de rebaño”, es decir, que una proporción alta de personas sean inmunes al virus luego de tener la enfermedad.

“No se necesita que todas las personas del país sean inmunes, basta una proporción (…) se necesita aproximadamente que del 60 al 65 por ciento de la población sea inmune.

“Un elemento esperanzador en México y en el mundo es que tenemos muy probablemente una proporción muy grande de personas asintomáticas que se infectan y deseablemente desarrollarán inmunidad. (…) Eso es lo que va a detener la eximida, el tener muchas personas que se infectaron, siempre y cuando no se presenten graves”, explicó.

Sin embargo, el funcionario subrayó que aún no existe toda la certidumbre científica de que la inmunidad es efectiva en esta pandemia.

En ese sentido, recordó que el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia será el próximo 30 de mayo, por lo que “ya se están programando los distintos escenarios del desconfinamiento nacional”.
“Eso no quiere decir que todo mundo va a regresar a la misma normalidad, van a presentar varias zonas de una curva ascendente, por lo que hay que prepararse para una epidemia larga”, agregó López-Gatell.

A %d blogueros les gusta esto: