3 julio, 2020

Se unen partidos: no a superpoder

La iniciativa de AMLO otorga al Ejecutivo federal superpoderes. Foto: Gabriel Jiménez

Claudia Salazar y Mayolo López

Cd. de México (29 abril 2020).- Diputados de Morena, gobernadores del PAN y las dirigencias de PAN, PRI y PRD se pronunciaron en contra de la iniciativa Presidencial que quita facultades al Congreso para otorgarle superpoderes al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda.

Al interior de Morena se reconoció que la propuesta de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria es «invasiva e inconstitucional» e incluso el dirigente, Alfonso Ramírez Cuéllar, se pronunció por salvar las facultades de los legisladores.

«Debemos precisar lo que es la emergencia económica, que lo hagan los dos Poderes, la Cámara y el Ejecutivo. Así como en la Constitución dice quién declara la emergencia sanitaria o la emergencia nacional, que quede claro quiénes declararán la emergencia económica.

«Así se puede salvar el mandato Constitucional de que la Cámara de Diputados es la única facultada para aprobar y revisar el Presupuesto y fiscalizarlo en la Cuenta Pública», propuso el líder morenista.

El dirigente panista Marko Cortés advirtió que la iniciativa distorsiona el equilibrio de poderes y debilitaría al Poder Legislativo, concentrando de manera inconstitucional mayor poder en el titular del Ejecutivo federal.

«Literalmente, lo que López Obrador está pretendiendo es gastarse el dinero del pueblo sin que nadie le cuide las manos y lo quiere hacer anulando a la Cámara de Diputados, que tiene la facultad exclusiva de aprobar, modificar el presupuesto federal», acusó Cortés, en conferencia.

Los Gobernadores del PAN reprocharon que la iniciativa busque desaparecer el Fondo Metropolitano.

«Esto afecta gravemente a miles de familias de todo el País que viven en zonas conurbadas. Hacemos llamado a los alcaldes de la República a manifestar su postura con independencia y determinación», propuso ele colectivo de Mandatarios.

El PRI también rechazó «rotundamente» la iniciativa y pidió seriedad al Gobierno federal.

«La iniciativa en sí misma atenta contra los equilibrios de los Poderes de la Unión», indicó el tricolor.

El dirigente del PRD, Angel Ávila, afirmó que la intención del Presidente López Obrador es cambiar «a contentillo» la ley de Presupuesto y eliminar los contrapesos.
«Con ocurrencias no vamos a salir de esta recesión», advirtió Ávila.

La diputada de Morena Lorena Villavicencio reconoció que su fracción acordó cambiar la iniciativa presidencial, aunque no hay consenso sobre cómo hacerlo.

«La reforma se requiere para justificar los recortes a los servicios generales y a los salarios de servidores públicos, lo que lesiona derechos laborales», sostuvo.

A %d blogueros les gusta esto: