19 septiembre, 2020

Coronavirus: Este es el momento de hacer ejercicio

*Necesitamos cambiar las condiciones que hacen que México sea más vulnerable que otros países ante el coronavirus covid-19… Es el momento de hacer ejercicio.

Deja de preguntar y empieza a hacerlo hoy mismo. ¡Sí puedes hacer ejercicio en esta crisis por coronavirus! Y si eres responsable, incluso puedes salir a correr. Son los consejos de los expertos en epidemiología.

Hacer ejercicio puede hasta convertirte en un héroe. ¿Cómo? Porque puedes ayudar a cambiar las condiciones que hacen que México sea más vulnerable que otros países ante la pandemia. Resulta que esta enfermedad nos encuentra con un gran porcentaje de la población con sobrepeso y con padecimientos crónicos, como diabetes o insuficiencia cardíaca. Todos esos males se agravan si eres sedentario y todos te hacen más vulnerable frente al coronavirus.

“El coronavirus nos encuentra mal preparados”, dice Alejandro Macías, quien fue el encargado de enfrentar la epidemia de influenza en 2009. “Hay demasiadas personas con enfermedades crónicas, particularmente con diabetes, demasiadas personas con sobrepeso, que no hacen ejercicio.”

“No estamos con los dedos en la puerta, todavía tenemos tiempo de hacer algo para eso, tenemos un organismo maravilloso. En dos semanas puedes lograr que tenga una mejor función”.

Así que a hacerle caso al doctor. Bastan dos semanas para que tu cuerpo empiece a acostumbrarse a hacer ejercicio y a comer bien. Aquí están algunas recomendaciones de Alejandro Macías y de otro epidemiólogo, Miguel Betancourt, este último presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

Intégralo a tu vida normal

Dice Macías que demasiadas veces en la consulta, los pacientes le dicen que no tienen tiempo de hacer ejercicio, porque se imaginan que deberán hacer actividades como deportistas de alto rendimiento. Bastan 15 minutos al día para empezar. Así que deja ese sillón.

No te desanimes si no sales en la próxima portada de Men’s Health. Tenemos más ediciones. Como dice el epidemiólogo Alejandro Macías, se cree que hay que hacer ejercicio para bajar de peso y tener una gran figura. “Ninguna persona común y corriente vamos a bajar de peso con el ejercicio, eso déjaselo a Michael Phelps”, con varias horas de entrenamiento al día.

Sí, aún con el coronavirus puedes salir a correr… o a caminar (no a jugar futbol con tus amigos ni a platicar con los vecinos). Lo mejor para evitar el riesgo de contagio es quedarse en casa. Pero puedes salir a correr si cumples con lo siguiente y no lo haces muy seguido:

  • Guarda la distancia. Corre solo y no te acerques a menos de metro y medio de las demás personas que hay en la calle.
  • Si puedes usa cubre boca. Solo usa los cubre bocas fuera de casa y nunca por más de cuatro horas seguidas. Tapa nariz y boca. Si no lo haces, no sirven.
  • No saludes de mano a nadie. “No se trata de salir a correr y luego irse a tomar un café con los amigos”, advierte Macías. El contagio se da porque te puede salpicar la saliva de alguien más cuando habla, tose o estornuda.
  • Lávate las manos al regresar a casa.
  • Cámbiate de ropa de inmediato. Deja los tenis a la entrada para que el virus se desactive y echa la ropa sucia en el canasto.
  • O corre en casa en la caminadora. Abre las cortinas y las ventanas. La luz del sol desactiva al virus con los rayos ultravioleta. Es mejor para reducir el riesgo de contagio iluminar y ventilar bien tu casa.

Miguel Betancourt comenta que también puedes salir a caminar y eso te permitirá quitarte un poco el estrés del aislamiento. Camina en solitario y no lo uses como pretexto para socializar. Los paseos no tienen que ser frecuentes. Es en serio el llamado a aislarnos porque así se podrá contener el avance de la pandemia. Y también el llamado a que estés en buena condición. Así ayudas a la sociedad porque hay menos enfermos.

 

 

TEXTO: ROBERTO MORÁN || runners.mx

A %d blogueros les gusta esto: