23 septiembre, 2020

Arman apoyos para Mipymes

Foto: Cortesía reforma.com

Verónica Gascón Hernández || reforma.com

Unas 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) ligadas a las cadenas de valor de las grandes empresas en México, entre ellas las afiliadas al Consejo Mexicano de Negocios (CMN), podrán obtener crédito para lograr liquidez.

Eso será posible a través del brazo financiero del Banco Internacional de Desarrollo, el BID Invest, que cuenta con una bolsa de 3 mil millones de dólares, pero que, por tratarse de un crédito revolvente, permitirá usar los recursos hasta cuatro veces en el año, con lo que llegarán a 12 mil millones de dólares.

El plan consiste en la compra de las facturas de los proveedores de las grandes compañías para que tengan liquidez de forma inmediata y no esperen hasta 90 días en obtener el pago por sus servicios, explicó en entrevista Tomás Bermúdez, representante en México del BID.

“Es un producto que nosotros tenemos en México, un producto de factoraje con empresas ancla grandes. Vamos directamente a financiar a las Pymes que están en la cadena de valor de grandes corporativos y que firman facturas con estos grandes corporativos”, afirmó.

Parte del plan, dijo, es otorgar garantías a bancos que tienen estos mismos programas de factoraje para que financien a las Mipymes.

“Si bien estamos ayudando a nuestros socios y países en la emergencia sanitaria, es importante ayudar a mantener las cadenas de valor lo mejor que se pueda, de manera que una vez pasada la emergencia, éstas puedan ser el motor de la recuperación económica”, comentó.

Este tipo de esquemas de crédito son más efectivos que las exenciones fiscales y ya tienen aval de la Secretaría de Hacienda, dijo.

“Estos esquemas de financiamiento y garantías terminan siendo menos costosos y bastante más efectivos que las exenciones tributarias, para mantener a las empresas a flote durante las crisis”, comentó Bermúdez.

El acuerdo iniciará con las proveedoras ligadas a los 59 corporativos que forman parte del CMN, pero los beneficios se extenderán a otras.

El Consejo indicará quiénes son sus proveedores y se dará prioridad a las que tengan más empresas.

A %d blogueros les gusta esto: