22 septiembre, 2020
No cabe duda que México como el mundo está en una situación de por sí bastante difícil y añadido a esto, bajo el control de información, de insumos para hospitales, con crisis economía y por su puesto de libertad. Todo ello generado por una enfermedad que todos conocemos como COVID 19

Por: Jatzume Hernández || @jatz4 en IG || @JacJatzume en Twitter

No cabe duda que México como el mundo está en una situación de por sí bastante difícil y añadido a esto, bajo el control de información, de insumos para hospitales, con crisis economía y por su puesto de libertad. Todo ello generado por una enfermedad que todos conocemos como COVID 19. Pero más allá de tratar de descifrar si es verdad o no la enfermedad, si la crearon, si fue contraído por comer animales exóticos etc. Hablaremos de algo palpable – la situación económica que desata particularmente a los comerciantes ambulantes en Puebla-

Es verdad que estar en la calle puede representar una exponencial fuente de contagio. Sin embargo, hay realidades que poca gente palpa, que no entienden y que no le dan esta libertad económica a cierto sector de la sociedad. No pueden darse el lujo de dejar de trabajar, pues día que no trabajan no llevan dinero a casa y con ello no tienen manera de mantenerse.

Si de por si en México antes de la cuarentena y todo lo que conlleva existía una situación precaria en cuanto a la cuestión laboral, económica y legal. Ahora con esta pandemia es inimaginable que pasara con todas estas personas. Pues tan solo en 2018 la tasa de comerciantes ambulantes creció un 36.1%   en Puebla (El Sol de Puebla/15feb2019). Estos son datos del año pasado, pero como todo hemos visto el desempleo ha ido en alza, y aunque no se tiene un registro exacto de cuantas personas trabajan dentro de esta modalidad, solo hay que darse una vuelta por las calles para verlo con tus propios ojos.

Y la pregunta que nos trae el día de hoy es muy sencilla ¿qué pasara con todos estos trabajadores ahora que nuestro “gobernador” ha dispuesto las medidas impuestas ante esta pandemia? Es decir, todos sabemos de antemano que Puebla no tiene ningún apoyo hacia estos comerciantes que garantice su estabilidad económica.

No existe ningún programa que ayude a estas personas que solo viven de sus ventas. Solo se les dio un plazo de 3 días para que todo ambulante salga de las calles, pero ¿ustedes creen que en 3 días van poder juntar suficiente dinero para poder subsistir lo que resta de la cuarentena?

La delincuencia va a estar desatada, sin trabajos y sin dejar trabajar ¿de qué vamos a vivir? Porque en lo que de verdad requiere atención como son los insumos necesarios para cuidar y proteger tanto a la sociedad como a todo nuestro personal médico y quienes trabajan en estos hospitales y que cabe destacar que no tienen (PROCESO15/04/2020) (El Sol de Puebla 14/04/2020) se enfocan en joder a todos los que solo buscan una forma de sobrellevar y llevar algo a casa sin afectar a terceros.

Hay muchísimos casos de ambulantes que han sido señalados, criticados e incluso arrebatados de sus mercancías. Pero agradezco a todos aquellos que ayudan a que el comercio interno poblano siga adelante, pues finalmente bajo estas circunstancias no nos queda más que ayudar al prójimo y en este caso nos corresponde a nosotros ayudar a todos estos vendedores ambulantes, ya que en su mayoría han sido personas desempleadas o personas mayores que para poder sobrellevarla se ven obligados a salir a la calle aun con el riesgo que conlleva, ya sea cuidarse del virus o de algo peor, la policía municipal.

Aprovecho para agradecer infinitamente a Doña Eva, vendedora ambulante desde hace muchos años, que a pesar de las circunstancias que estamos padeciendo siempre lleva una sonrisa en el rostro, con los ojos atentos ante lo que pueda ocurrir y con una sazón que derretiría a cualquiera. Pues sin ella no podría haber terminado este artículo.

A %d blogueros les gusta esto: