21 septiembre, 2020

Extienden días de contingencia y exigen pagar

López Obrador presidió la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, órgano que decretó la emergencia sanitaria. Foto: Especial

La declaratoria de emergencia sanitaria a causa de la pandemia por Covid-19, decretada ayer, amplía hasta el 30 de abril el resguardo domiciliario y obliga a las empresas a pagar salarios y no despedir trabajadores.
Claudia Guerrero e Isabella González || reforma.com

La declaratoria de emergencia sanitaria a causa de la pandemia por Covid-19, decretada ayer, amplía hasta el 30 de abril el resguardo domiciliario y obliga a las empresas a pagar salarios y no despedir trabajadores.

A la orden del Consejo Nacional de Salubridad, avalada por el decreto firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de suspender durante el próximo mes todas las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, sobrevino la discusión sobre el pago a trabajadores en este periodo.

El Canciller Marcelo Ebrard, quien leyó el decreto, advirtió que las empresas no podrían limitar el salario de los trabajadores a condición de no rescindir el contrato.

“Empresa que lo intente se va a enfrentar a un proceso laboral que va a perder”, dijo.

“No se le puede privar al trabajador de su salario este mes de acuerdo con la ley”, expresó.

Los negocios o empresas que violen las disposiciones dictadas por la Secretaría de Salud, y que por este motivo generen contagios, serán sujetos a castigos que pueden ir desde sanciones administrativas, hasta penales, añadió.

Además, ante la inminencia de la entrada a fase tres, cuando se registren miles de contagios de coronavirus en el País, el Gobierno federal extendió las medidas de prevención, entre ellas pidió a la población no salir de sus hogares hasta el próximo 30 de abril.

A partir de ayer quedan prohibidas las reuniones de más de 50 personas y se deberán respetar las medidas de higiene y sana distancia emitidas por la Secretaría de Salud.

El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, inmunosupresión, embarazo o puerperio.

Se postergan además, hasta nuevo aviso, todos los procesos electorales, censos y encuestas que involucren la movilización de personas y la interacción física entre las mismas.

Las actividades que no se suspenden son las relacionadas con la rama médica y del sector salud, tanto público y privado, así como las relacionadas con la seguridad pública, integridad y soberanía nacional.

Tampoco se suspenden la actividad legislativa y la de sectores esenciales para el funcionamiento de la economía e incluso los programas de bienestar del Gobierno federal.

¿Qué significa la ‘emergencia sanitaria de fuerza mayor’?

-Suspende actividades no esenciales por un mes.

-Obliga resguardo domiciliario para:

A) Contagiados no graves de Covid-19 y/o enfermedades respiratorias.
B) Mayores de 60 años.
C) Población con hipertensión, diabetes u otras enfermedades crónicas no contagiables.

-Mantiene programas sociales del gobierno.

-Conservación y mantenimiento de infraestructura crítica que asegure producción y distribución de servicios indispensables.

Para empresas

-Obliga a pago íntegro de salarios por un mes.

-Por ser contingencia de “Fuerza Mayor” la empresa no puede acogerse al artículo 429 fracción IV de la Ley Federal del trabajo.

-Dicho precepto dice que el patrón pagará a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes.

A %d blogueros les gusta esto: